Entrevista con Gregorio Rancel, Graduado en Seguridad y Control de Riesgos

Gregorio Rancel “los promotores deben dejar en manos de expertos en seguridad la autoprotección del espectáculo, así como la implantación de los documentos de seguridad”

  1. ¿Qué aspectos considera más importantes a la hora de organizar un Evento Público y/o Deportivo?

En la planificación, organización y desarrollo de espectáculos públicos una de las cuestiones más importantes para sus promotores debe ser la autoprotección de sus trabajadores, artistas y asistentes al evento (participantes y público) que no puede quedar en ningún momento en un segundo plano, por tal motivo debemos poner el foco de atención en el referente de la seguridad que se toma para evitar que se produzcan accidentes.

Por tanto la seguridad en los espectáculos públicos se sustentan principalmente en tres pilares estratégicos como: la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores y de los artistas, los documentos de seguridad diseñados para cada tipo de espectáculo que tiene como finalidad la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos, con el objeto de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas en caso de accidentes, así como, los criterios y decisión final de quienes tienen encomendada la autorización para celebrar dichos espectáculos.

  1. ¿Considera que los Eventos Deportivos en Canarias cuentan con las medidas de seguridad adecuadas, según la normativa actual?

Como cualquiera puede apreciar, la relevancia de las pruebas deportivas como rallies,  trail de montaña, triatlones, etc. y todo lo relacionado con estas está adquiriendo cada vez mayor trascendencia en otros aspectos como los económicos, promocionales, sociales, incluso medioambientales, quedando la autoprotección de estos en muchas ocasiones desfasada, por tal motivo hay que modificar la forma en que los promotores perciben la seguridad en este tipo de pruebas, es decir, la relevancia de muchas de estas pruebas deportivas hace necesario que el documento de seguridad establezca los trazados, recorridos o tramos desde la fase de planificación evitando a posteriori problemas con la redacción del documento como puede ser las evacuaciones de heridos en caso de accidentes.

  1. ¿Qué titulación considera más eficaz y experimentada para evaluar los riesgos que pueden afectar a cualquier Evento Público, incluido los Deportivos?

Hoy por hoy es necesario que los promotores a la hora de organizar un espectáculo, deben estar bien asesorados respecto a todas sus obligaciones, si bien con la entrada en vigor del Decreto 67/2015, 30 abril, por el que se aprueba el Reglamento de Autoprotección exigible a determinadas actividades, centros o establecimientos que puedan dar origen a situaciones de emergencia en la Comunidad Autónoma de Canarias, se crea un censo oficial de técnicos redactores de planes de autoprotección. Pienso que redactar un documento de seguridad para un evento deportivo como los que mencionamos anteriormente es muy complejo requiriendo de expertos cualificados en el estudio de todo tipo de riesgos, como pueden ser entre otros el Grado en Seguridad y Control de Riesgos que actualmente acredita la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

  1. Respecto a la determinación de aforo de Eventos Públicos al aire libre existe una práctica muy extendida de hacer estimaciones de aforo inferiores a la realidad, para justificar la no aplicación de un Plan de Autoprotección, ¿cuál es su opinión sobre esta práctica?

Existen diversos documentos técnicos para la cuantificación de los aforos de los espectáculos públicos, no obstante, es criterio técnico la determinación del mismo, no solo en función de las superficies disponibles, sino de la capacidad de evacuación y los medios técnicos disponibles.

En cuanto a las reducciones de aforo para reducir las cargas administrativas, queda a criterio del técnico redactor asumir las posibles responsabilidades derivadas de un mal diseño del documento de seguridad. ¿Cómo se podría concienciar a los promotores para que entiendan que la Seguridad es una inversión y no un coste que va en contra a sus beneficios económicos?

Partiendo de la base que riesgo cero no existe, puede ser más preocupante la inseguridad jurídica en la que pueden verse envuelto los promotores de espectáculos públicos al celebrar estos en infra cobertura en materia de seguridad, pero no solo el promotor también los principales responsables de la seguridad del mismo y buen ejemplo es la sentencia del caso Madrid Arena, por tanto los promotores deben dejar en manos de expertos en seguridad la autoprotección del espectáculo, así como la implantación de los documentos de seguridad.

  1. ¿Cree más adecuado que estos Eventos cuenten con un Plan de Autoprotección en lugar de un simple Plan de Seguridad de menor envergadura?

Si bien los técnicos redactores tendrán que adecuar sus documentos de seguridad en base al Decreto 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos. No obstante, el Decreto 67/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Autoprotección exigible a determinadas actividades, centros o establecimientos que puedan dar origen a situaciones de emergencias en la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que; Las Administraciones Públicas competentes podrán exigir la elaboración e implantación de planes de autoprotección a los titulares de actividades no incluidas en el anexo I, cuando presenten un especial riesgo, por sí mismas o por hallarse en entornos de riesgo o con especial vulnerabilidad.

  1. ¿Cómo Graduado en Seguridad y Control de Riesgos que necesidades ha encontrado en alguno de los Eventos Públicos y/o Deportivos en los que ha colaborado?

Desarrollar la planificación en materia de seguridad de espectáculos deportivos como los que hemos mencionamos es una tarea compleja y muy seria, por tanto, siempre intento que no se descuide los siguientes aspectos:

  1. El medio físico donde se desarrolla, lo que hace que el director técnico no tiene el control inmediato de lo que está sucediendo, por lo que la respuesta eficaz está sometida a muchas variantes.
  2. Estas pruebas requieren un alto número de recursos (no se trata de sobredimensionar los recursos sin sentido), pero si tener claro ¿Qué recursos necesitamos y sus características?, ¿Dónde los necesitamos? y ¿Cuál es su sistema de comunicaciones? para poder dar una respuesta adecuada a las incidencias en cada momento.
  3.  La implantación del documento de seguridad donde daremos a conocer las características del documento de seguridad.
  1. ¿Qué cree que se debería mejorar en una futura modificación del Decreto 86/2013 que regula la seguridad en actividades clasificadas y espectáculos públicos?

Creo que una buena mejora podría ser la separación de conceptos en dos vertientes dentro del mismo, es decir por un lado las actividades clasificadas y por otro los espectáculos públicos, con ello evitaríamos la mezcla generalizada que lleva en muchas ocasiones a confusión como por ejemplo los dispositivos de asistencia sanitaria.

 

Entrevista realizada previa a la declaración del Estado de Alarma por pandemia COVID-19.

HOGUERAS DE SAN JUAN

Disfrútalas

El próximo 23 de junio habrán centenares de hogueras en Canarias, festejando la llegada del verano, algo que puede convertirse en un lamento si no se toman las medidas mínimas de autoprotección. Por ello desde ASECRI queremos explicar qué aspectos debemos tener en cuenta para disfrutar de esa noche de una forma segura.

  • Infórmese si en tu municipio se ha establecido un lugar habilitado y seguro donde ubicar las hogueras o si es necesario solicitar permiso previo para ello.
  • Elija bien la ubicación de su hoguera; situándola a una distancia mínima de 20 metros de cualquier vivienda, permitiendo el acceso de los Bomberos si fuera necesario.
  • Evite espacios de uso público urbanizado, asfaltado o embaldosado, así como zonas de jardines públicos o playas, etc.
  • Es muy importante que su hoguera no supere los 3 metros de altura y los 3 metros de diámetro.
  • Tenga previsto algún extintor o cubos de agua para utilizar en caso de emergencia.
  • Establezca un perímetro de seguridad libre de material combustible, tendido eléctrico o instalación de cualquier tipo, verificando que no puedan verse afectados por el humo.
  • No utilice productos químicos o acelerantes (gasolina, gasoil, alcohol, etc…) para iniciar el fuego.
  • No está permitido quemar materiales derivados del caucho o plásticos, ni tampoco electrodomésticos o aerosoles; la toxicidad del humo será mucho mayor y además podría confundirse con un incendio real.
  • Controle la evolución de la hoguera ante la posibilidad en cambios de vientos.
  • Cuando termine su celebración, asegure la total extinción de su hoguera evitando brasas que puedan reavivarse.

Y  RECUERDE; ante cualquier posible incidente o emergencia, no lo dude, llame al: